Fuerte explosión provoca colapso parcial de puente en Crimea; hay 3 muertos

Se desconoce si la explosión es producto de un ataque deliberado; Rusia no ha señalado responsables, mientras funcionarios ucranianos celebraron el incidente por ser una arteria clave para el suministro ruso en la guerra

Una fuerte explosión provocó el colapso parcial de un puente en Crimea, una arteria clave para el suministro de Rusia en el conflicto bélico que mantiene contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero. 

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en el que un camión explota mientras avanza sobre el puente, provocando que varios tanques de combustible de un tren se incendiaran.

De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia al menos tres personas, que viajaban a bordo de un automóvil muy cerca del camión, murieron por el estallido.

“Según información preliminar, en el hecho fallecieron tres personas, presumiblemente los pasajeros de un automóvil que conducía cerca de la camioneta que explotó en el puente. Los cuerpos de una mujer y un hombre fueron recuperados del agua, sus identidades están siendo establecidas. «, detalló el Comité en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

Dos tramos de la carretera se derrumbaron, mientras se suspendió la circulación en las partes vial y ferroviaria del puente.

Mientras tanto, Rusia no responsabilizó a nadie por la explosión, pero provocó mensajes de júbilo entre funcionarios ucranianos, sin ningún reclamo directo.

Entre ellos, destacó el mensaje del jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, quien publicó en redes sociales un video del puente en llamas junto a un clip de Marilyn Monroe cantando «Feliz cumpleaños, señor presidente», en alusión al mandatario ruso, Vladimir Putin.

Hasta el momento no está claro si la explosión fue un ataque deliberado, pero el daño a la infraestructura sucede en un momento crucial para Rusia, que ha sufrido varias derrotas en el campo de batalla.

El puente de 19 kilómetros cruza el estrecho de Kerch y une el Mar Negro con el Mar de Azov. Se inauguró en 2018 y es el más largo de Europa. El proyecto de 3 mil 600 millones de dólares es un símbolo tangible de los reclamos de Moscú sobre Crimea y ha proporcionado un vínculo esencial con la Península, que Rusia anexó de Ucrania en 2014.

Compartir