Eugenio Derbez reaccionó a “críticas” de Guillermo del Toro sobre el cine mexicano

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que los Premios Ariel 2023 se pospondrán hasta nuevo aviso por falta de fondos. La noticia impresionó al medio artístico nacional, pero no todos se quedaron a la expectativa, pues pronto surgieron propuestas para salvar la premiación que reconoce a lo mejor del cine mexicano.

Guillermo del Toro se robó las miradas cuando una vez más demostró su empatía y compromiso con la producción audiovisual al proponer cubrir los gastos necesarios para la producción de las estatuillas doradas, así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter. Aunque su intención fue en pro de la premiación surgieron opiniones negativas que terminaron por provocar que el tapatío explotara contra quienes no aprecian todo el cine más allá del comercial.

“Para todos los que botean sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Marquéz Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Diego, para que se les note menos la plantilla”, tuiteó.

Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla. Los Bots solo reproducen esa protesta vacía de: “Todo el Cine Mexicano es de Omar Chaparro y Derbez” etc. o pretenden que sea todo un ataque político.

El comentario de Guillermo del Toro estaba promovía valorar los Premios Ariel como una plataforma para nuevos talentos y narrativas sin desmeritar el aporte del cine comercial, no obstante, muchos internautas lo interpretaron como un ataque directo en contra de Omar Chaparro y Eugenio Derbez, pues en los últimos años ambos han llenado los cines con sus comedias.

La polémica llegó al protagonista de Cómo ser un Latin Lover, quien en entrevista con Despierta América compartió su punto de vista al respecto: “Tengo una muy buena amistad con Del Toro. Lo único que está diciendo es que nos dejen en paz a Omar y a mí; hay otros cineastas, que no solo es Derbez y Chaparro”.

Conociéndolo no es una persona que se dedique a haber mal de nadie. No vale la pena engancharse.
De esta manera, el intérprete de 61 años respaldó a su compatriota y rectificó que su intención nunca habría sido lanzarse en su contra, sino puntualizar que hay muchas propuestas cinematográficas que en varias ocasiones se quedan atrás porque no tienen apoyo. Asimismo, aseguró que tienen una estupenda relación, por lo que duda que en algún momento haya hecho un comentario con mala intención.

La respuesta de Derbez se sumó al mensaje que Alejandra Frausto le envió a Guillermo del Toro a través de la misma aplicación. Sin entrar en polémica lo invitó a participar en un espacio de diálogo para poder profundizar en su propuesta en pro de los Premios Ariel 2023.

“Estimado @RealGDT, el diálogo con la @AcademiaCineMx por parte del @GobiernoMX está y siempre estará abierto. La @cultura_mx tiene total disposición de que los Arieles continúen. Reiteramos la invitación al público a ver Pinocho en @CinetecaMexico y la exposición que ahí se exhibe”, escribió.

Finalmente, el cineasta se mantiene firme en contribuir realizando las estatuillas doradas y así contribuir a la visibilidad de proyectos cinematográficos poco conocidos.

Compartir