España estudia un caso sospechoso de ómicron que no ha viajado a África

La sanidad de Castilla y León estudia un caso sospechoso de covid con la nueva variante ómicron, una persona que no ha viajado a África, aunque las posibilidades «son muy bajas», ha explicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En España ya hay un caso confirmado -este lunes por el madrileño Hospital Gregorio Marañón- y otros tres en estudio -uno en Madrid y dos en Cataluña- de la variante ómicron. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha priorizado «la vacunación, prevención y anticipación» para frenar la expansión de la nueva variante antes que volver a restricciones como los confinamientos o el estado de alarma, que espera que siga siendo «parte del pasado»

Por otra parte, el Instituto de Salud Pública de Países Bajos localizó la variante ómicron del coronavirus en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, entre ellos 14 casos de esta nueva variante, y antes de que Sudáfrica alertase de ella por primera vez, el pasado viernes, lo que evidenciaría que circulaba por Europa antes de que los países comenzaran a adoptar restricciones a los vuelos. Las autoridades no han esclarecido por ahora si estos dos pacientes han viajado al sur de África.

Por otro lado, este martes por la tarde, la Comisión de Salud Pública analizará la situación epidemiológica y estudiará la vacuna pediátrica a los niños de 5 y 11 añosya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Darias ha dicho que estas no llegarán antes de la segunda quincena de diciembre.

Compartir