En las próximas 72 horas El Salvador será influenciado por depresión tropical y por cambio de vientos

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informo que, en los próximos tres días, el país se seguirá viendo influenciado por una combinación de dos sistemas, el primero generado por un cambio en los vientos del Golfo de México y el otro, que vino desarrollándose desde Panamá, una pequeña depresión tropical que venía de la mano con una onda tropical.

“Vamos a estar monitoreando constantemente estos sistemas, las afectaciones todavía no se ven. No podemos evitar que vengan estos fenómenos naturales, pero sí podemos estar preparados”, destacó López.

De acuerdo con el titular, se tiene una probabilidad media de desbordamientos y deslizamientos de tierra, por lo que se mantienen en alerta 24/7.

“Hacemos el llamado para acatar todas las disposiciones de la Comisión Nacional de Protección Civil, es sumamente importante acatar cualquier tipo de recomendación”, indicó López.

El Salvador, actualmente, tiene dos influencias: la influencia de El Caribe, con la onda tropical, y la zona de convergencia desde el Océano Pacifico, es decir, dos fuentes diferentes de lluvia, por lo que el llamado a la población es de acatar las indicaciones respectivas.

“Lo más importante es la vida humana y las evacuaciones preventivas salvan vidas. Deben informarse por las fuentes oficiales; estamos emitiendo el pronóstico constantemente a través del Ministerio de Medio Ambiente”, puntualizó el ministro.

De esta manera, se encuentran habilitados 34 albergues, ninguno de ellos en centros escolares, para garantizar la continuidad educativa tras los posibles incidentes por lluvias.

Para reportar algún incidente o emergencia, ha puesto a disposición los contactos: 913 del Cuerpo de Bomberos, 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) y el 2281-0888 de Protección Civil.

Compartir