Elecciones intermedias en EU: ¿Qué son y por qué son tan importantes?

A los dos años de cada gobierno, en Estados Unidos se realizan elecciones intermedias para definir a Representantes y Senadores; acá te contamos todos los detalles de este proceso

Este mes de noviembre, en Estados Unidos, se acaloran los debates políticos debido a las elecciones intermedias, un procedimiento electoral que ocurre una vez cada mandato y, aunque no es de tan gran escala como la elección presidencial, sí contribuye a definir el rumbo del tiempo restante del presidente de este país en la silla.

Pero, ¿qué se elige en estas elecciones intermedias? ¿Por qué son tan importantes? Aquí en La Razón te contamos detalles de estos comicios.

Las elecciones intermedias de Estados Unidos se celebran el martes que sigue al primer lunes de noviembre cada dos años, lo que corresponde a la mitad de cada mandato estadounidense, cuyas duraciones son de cuatro años.

¿Qué se elige en estos comicios?

En las elecciones intermedias de este año, los ciudadanos estadounidenses escogerán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, los cuales fungen como portavoces de cada uno de los 50 estados.

Para los ciudadanos estadounidenses, votar por sus representantes resulta fundamental en la vida democrática del país, pues consideran que éstos son los legisladores más cercanos al pueblo.

Actualmente, la mayoría en la Cámara de Representantes la ostenta el Partido Demócrata, al cual pertenece el presidente Joe Biden, con 221 escaños ocupados, mientras que el Partido Republicano ocupa 212, lo que cierra la posibilidad de una mayoría absoluta del partido en el poder.

De la misma forma, los ciudadanos estadounidenses elegirán a 34 de los 100 escaños en el Senado, quienes permanecerán en la Cámara alta hasta enero de 2029.

Actualmente, los 100 escaños del Senado están divididos en partes proporcionales entre legisladores Demócratas y Republicanos, por lo que las elecciones del 8 de noviembre podrían definir una nueva mayoría.

¿Por qué son tan importantes las elecciones intermedias?

Los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos evidencian la satisfacción de los ciudadanos estadounidenses con el trabajo del partido en el poder. Por ello, además, comienzan a trazar el rumbo de los próximos comicios presidenciales del país, los cuales se celebrarán en 2024.

Asimismo, el cambio de proporciones en las Cámaras alta y baja también influye en la agenda del presidente, la cual, ante el mapa político, puede permanecer igual o modificarse.

De acuerdo a reportes, las encuestas de la tendencia del voto reflejan que el partido Republicano podría tomar la delantera en estos comicios, y dejar sin la mayoría al Demócrata.

Compartir