El Salvador es uno de los primeros países en recibir 1,400 dosis de vacunas contra la viruela del mono

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que como país se ha estado liderando la estrategia de la viruela símica en foros internacionales, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo, para la adquisición de las dosis de vacunas contra la enfermedad.

Ayer, como parte de este trabajo con la OMS, El Salvador recibió 1,400 dosis de vacunas contra la viruela del mono. “Dentro de las principales características, para poder llevar a cabo todo esto, es que hemos cumplido con todo lo necesario para ser uno de los primeros países para recibir este biológico y poder proteger a la población salvadoreña”, aseguró Alabi.

La aplicación de estas dosis de vacunas contra la viruela símica es posible gracias al almacenamiento y la cadena de frío que se  posee además, se tienen las pruebas PCR necesarias para detectar los posibles contagios en el territorio nacional y0 la capacitación de alrededor de 5,200 recursos del Ministerio de Salud, Sanidad Militar del Ministerio de Defensa, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Dirección de Migración y Extranjería y otras instituciones.

“Una vacuna muy importante, que previene el 100 % de la letalidad y que tiene un alto porcentaje de prevención, que puede ser superior al 85 %. Es una vacuna muy efectiva, que podemos utilizar para aquellos que han estado bajo exposición, bajo un alto riesgo”, afirmó Alabi.

A la fecha, El Salvador reporta 13 casos de viruela símica en el país, donde uno de los pacientes es femenino y los demás del sexo masculino; ninguno de ellos son familiares y tampoco han presentado complicaciones en su proceso de recuperación, explicó el titular de Salud.

El llamado a la población es a reportar cualquier sospecha de contagio por viruela símica al 132 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), opción 4.

Compartir