El hombre más rico de Asia perdió 40.000 millones de dólares en cinco días

Después del quinto día consecutivo de pérdidas, se han esfumado alrededor de 92.000 millones de dólares de las empresas que cotizan en bolsa del conglomerado de este magnate. Gautam Shantilal Adani, de 60 años, ya no es el hombre más rico de Asia.

Adani sigue con su mala racha. Este miércoles cayó en la Bolsa de Valores de Bombay su empresa insignia, Adani Enterprises, lo que ha provocado que el magnate salga del top 10 de las grandes fortunas mundiales establecidas por la revista Forbes. Además, su fortuna personal se ha fundido, perdiendo 40.000 millones de dólares, según la clasificación en tiempo real de Forbes.

Paralelamente, el título Adani Total Gas, en el que el gigante francés TotalEnergies tiene una participación del 37,4%, volvió a caer un 10% y su cotización se suspendió de nuevo.

Las pérdidas del conglomerado del Sr. Adani se producen después de la publicación la semana pasada por parte de la firma de inversión estadounidense Hindenburg Research de un informe que denuncia “manipulación bursátil descarada y un sistema de fraude contable que abarca décadas”.

Esta firma estadounidense de investigación de inversiones reveló en 2020 manipulaciones que llevaron a la acusación de los líderes del fabricante de vehículos eléctricos Nikola.

“Estamos ante la mayor estafa en la historia de los negocios”, dijo Hindenburg Research y lo acusó además de “manipulación de acciones y lavado de dinero”.

Según explica el diario Le Monde, la investigación denuncia al hermano mayor del magnate indio, Vinod Adani, de administrar “un vasto laberinto de entidades extraterritoriales”. Estas “empresas ficticias” ubicadas en las Islas Mauricio y también en Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur y varias islas del Caribe habrían transferido colectivamente miles de millones de dólares en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Adani, en particular para hacer creer en su buen estado de salud financiera”.

También acusan al grupo de beneficiarse de la “corrupción” a “múltiples niveles de gobierno”, incluido el organismo de control del mercado de valores de la India, la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI).

Hijo de un comerciante textil, Gautam Adani, muy cercano al primer ministro Narendra Modi, hizo fortuna como industrial en los sectores de puertos, aeropuertos y explotación de materias primas como el carbón y el aceite.

Compartir