El histórico momento en que astronautas de la NASA prepararon tacos con chile en el espacio

La astronauta Megan McArthur preguntó a sus seguidores de Twitter como debería preparar la tripulación los pimientos cosechados en la nave.

Cuando se piensa en qué comen los astronautas, la primera imagen que llegaría a la mente podría ser algún tipo de alimento insípido y muy procesado. No obstante, unas imágenes recientemente reveladas por la NASA mostraron que no necesariamente funciona así.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el organismo internacional compartió algunos resultados de su estudio Plant-habitat-04, el cual consiste en cosechar semillas de chiles Hatch que son cultivados al interior de la estación espacial del centro Kennedy.

Según la NASA, los pimientos crecerían durante cuatro meses, a partir de julio de 2021. De acuerdo al plan estipulado, la tripulación comería algunos de estos alimentos y los demás serían enviados de vuelta a la Tierra para ser analizados.

“El desafío es ser capaces de alimentar a las tripulaciones en la órbita terrestre baja y luego, de mantener a los exploradores durante misiones futuras más allá de la órbita terrestre baja a destinos como la Luna, como parte del programa Artemis, y eventualmente a Marte,” afirmó Matt Romeyn, investigador principal del PH-04 para la NASA. “Estamos limitados a los cultivos que no necesitan almacenamiento o mucho procesamiento”.

Es así que, al cumplirse el periodo establecido, la NASA señaló que se cosecharon siete chiles. Pero los astronautas no se limitaron a comerlos simplemente así, ya que decidieron prepararse unos tacos muy a la mexicana entre la inmensidad del espacio.

La astronauta Megan McArthur compartió en su Twitter el progreso del estudio y celebró que los resultados hasta ahora habían sido favorables.

“¡Fiesta del viernes! Después de la cosecha, probamos el chile rojo y verde. Luego completamos encuestas (¡tengo que tener los datos! ). Finalmente, hice mis mejores tacos espaciales hasta ahora: fajita de res, tomates y alcachofas rehidratados, ¡y HATCH CHILE!”, puntualizó.

De acuerdo con la NASA, los pimientos son una de las verduras más complicadas de cosechar en el espacio, ya que tienen largos periodos de germinación (10-14 días), crecimiento de 90 a 120 días y otros periodos del desarrollo.

Asimismo, semanas antes de la cosecha, McArthur cuestionó a sus seguidores sobre cuál consideraban la mejor forma para probar los chiles.

“Nuestras opciones de cocción son limitadas, pero ¿creen que deberíamos probarlas directamente de la planta o calentarlas primero en nuestro horno a 180F?”, remarcó.

Además, cuando inició el experimento, el organismo espacial añadió que cultivar los chiles era una buena opción ya que son una verdura ricos en vitamina C y otros nutrientes.

“El cultivo de hortalizas coloridas en el espacio puede tener beneficios a largo plazo para la salud mental y psicológica,” dijo Romeyn. “Estamos descubriendo que cultivar plantas y hortalizas con color y olor ayuda a mejorar el bienestar de los astronautas.”

¿Cómo se cultivan plantas en el espacio?
En primera instancia, los investigadores del centro Kennedy esterilizaron y plantaron 48 semillas de estos chiles en la base científica, la cual consta de arcilla cocida para que ahí puedan crecer las raíces y un fertilizante de liberación controlada que fue creado específicamente para los pimientos.

“El sabor picante de un pimiento está determinado por las condiciones ambientales de cultivo. La combinación de microgravedad, calidad de la luz, temperatura y humedad en la zona de las raíces afectará el sabor, de modo que será interesante descubrir cómo el fruto crecerá y madurará y qué sabor tendrá,” indicó LaShelle Spencer, jefe del equipo científico del proyecto PH-04.

“Esto es importante porque el alimento que comen los astronautas necesita ser tan bueno como el resto de su equipamiento. Para tener éxito al enviar a personas a Marte y al traerlas de regreso a la Tierra, no solo vamos a requerir los alimentos más nutritivos, sino también los que tengan el mejor sabor”, concluyó.

Compartir