EE.UU. busca acelerar trámite de asilo y deportación en frontera con México

Estados Unidos presentará norma para acelerar tramitación de asilo y deportaciones en su frontera con México.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que presentará este jueves una nueva y amplia regulación que busca acelerar la tramitación del asilo y las deportaciones en la frontera entre Estados Unidos y México.

Este anuncio ocurre en medio del debate entre las autoridades estadounidenses sobre poner fin a la política por la pandemia de COVID-19 el cual ha bloqueado la mayoría de las solicitudes de asilo en la frontera.

La nueva norma sobre asilo que pretende entrar en vigor a finales de mayo o principios de junio, autorizará a los funcionarios a aceptar o rechazar solicitudes de protección de los inmigrantes poco después de que crucen la frontera, evitando los tribunales de inmigración.

De acuerdo al reporte presentado por las autoridades estadounidenses, la mayoría de los migrantes atrapados en la frontera suroeste de Estados Unidos proceden de México y Centroamérica, sin embargo, son cada vez más los que llegan de lugares más lejanos buscando refugio.

«El sistema actual de tramitación de las solicitudes de asilo en nuestras fronteras necesita ser arreglado desde hace tiempo», señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado emitido recientemente.

Con la nueva norma un mayor número de inmigrantes, incluidas las familias, entrarán en un proceso conocido como «expulsión acelerada» para solucionar los casos más rápidamente. Los niños migrantes no acompañados quedarán fuera de este proceso.

El asilo es una forma de protección que le permite a una personas permanecer en el territorio estadounidense en lugar de ser deportado a su país de origen. Según la ley de Estados Unidos, las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo.

El proceso puede durar hasta meses y para ser candidato se debe presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, dentro del plazo de un año a partir de la fecha de llegada. Con la nueva norma presentada por el gobierno del presidente Joe Biden se busca que este trámite se realice en menor tiempo.

Compartir