‘Dos metros a la izquierda y estaría muerto’: Gasly tras el GP de Japón

Todo estaba dispuesto para que Max Verstapppen y Red Bull montaran un sarao de los gordos este domingo en Suzuka, de donde salieron campeones, aunque el gran premio cerca estuvo de terminar en tragedia para Pierre Gasly. El francés protagonizó uno de los episodios potencialmente más peligrosos de los últimos tiempos, una secuencia que irremediablemente recordó a la que, en este mismo escenario hace ocho años, provocó el accidente que meses más tarde le costó la vida a Jules Bianchi. En aquella triste jornada de 2014, también bajo la lluvia, el entonces piloto de Marussia, de 25 años, se estrelló frontalmente contra una grúa que retiraba el Sauber de Adrián Sutil. Aquella desgracia llevó a los delegados de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a revisar los protocolos, dada la tardanza con la que salió el coche de seguridad. Esas modificaciones tendrán que volver a analizarse después del incidente de Gasly.

El francés arrancó desde el carril de los talleres después de que su escudería optara por sustituir múltiples componentes del motor de su monoplaza. Nada más darse la salida, el corredor de Rouen se unió al grupo, más lento de lo habitual por la baja visibilidad y por varias salidas de pista. Una de ellas, la de Carlos Sainz, provocó la intervención inmediata de una grúa, que se colocó pegada a la calzada para recuperar el Ferrari del madrileño. Gasly, cuya intención era recuperar el terreno perdido en el menor tiempo posible, pasó rozando el vehículo, en una imagen poco definida pero lo suficiente como para helar la sangre a cualquiera. Casi sin poder articular una frase, el chico estalló por la radio: “Pero ¡qué coño! ¡Me podría haber matado!”, exclamó Gasly, justo antes de que Dirección de Carrera neutralizara la prueba, que se relanzó para que los bólidos rodaran durante 48 minutos.

Poco después, la FIA comenzó a echar mano de todos los canales que tiene a su alcance para intentar culpar de lo ocurrido al piloto de Alpha Tauri. Primero, con la distribución de unas imágenes con las que intentó dejar claro que el tractor apareció después de que los comisarios soltaran el safety. Después, llamándole a declarar por haber superado, en esas circunstancias, el límite de 250 kilómetros por hora que establece el reglamento.

En el lado opuesto, en el de Gasly, se posicionaron la mayoría de sus rivales y también Philippe Bianchi. “No hay respeto por la vida del piloto; no hay respeto por la memoria de Jules. Increíble”, criticó el padre de Jules, uno de los primeros en atizar a la FIA. “¿Cómo puede ocurrir esto? Perdimos una vida hace años en estas mismas circunstancias. Arriesgamos nuestras vidas, especialmente en este tipo de condiciones. Queremos correr, pero esto es inaceptable”, lamentó Lando Norris. “¿Cómo podemos dejar más claro que no queremos volver a ver una grúa en la pista? Perdimos a Jules precisamente por un error así. Lo que pasó hoy es totalmente inaceptable”, coincidió Checo Pérez. “Tenemos que hablar con la FIA para entender quién dio la orden. Da igual que hubiera bandera amarilla o bandera roja; una grúa solo puede aparecer en la pista cuando los coches estén en los garajes, o la carrera neutralizada”, remachó Fernando Alonso.

Compartir