Por mayoría, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron un dictamen favorable para la emisión de disposiciones transitorias para eximir el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) al aguinaldo, que por ley empleados públicos y privados tienen derecho, hasta por un máximo de $1,100
De acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo, los patronos deberán entregar el aguinaldo a cada uno de sus empleados entre el 12 y el 20 de diciembre de este 2021. Con ello cumplirán con la Ley Sobre la Compensación Adicional en Efectivo. La misma que beneficiará a un 92% de la población asalariada.
La iniciativa de la exclusión de la renta en la gratificación monetaria proviene del presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Si los diputados aprueban esta reforma en la próxima sesión plenaria, serán beneficiados más de 630 mil contribuyentes o empleados gozarán de esta consideración.