Departamento de Vehículos Motorizados de California presentó queja por publicidad engañosa de la conducción autónoma de Tesla

Reclamos por el piloto automático y la conducción autónoma de Tesla están nuevamente en la mira, en esta ocasión por una queja que presentó el 28 de julio el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV).

En su queja, el DMV alegó que la compañía Tesla hizo declaraciones “falsas o engañosas” en anuncios en su portal de Internet al afirmar que sus automóviles estaban, o podrían estar, equipados con características avanzadas del sistema de asistencia al conductor.

Los anuncios de Tesla se publicaron en materiales de marketing en el sitio web de la compañía “en al menos cinco fechas” entre mayo de 2021 y julio de 2022, según la denuncia.

Incluían descripciones como “Piloto automático” y “Capacidad total de conducción autónoma”, además de usar frases como “Todo lo que tendrá que hacer es entrar y decirle a su automóvil a dónde ir… Su Tesla descubrirá la ruta óptima, navegando por calles urbanas, intersecciones complejas y autopistas”, sostuvo DMV en su demanda.

Otra afirmación que el departamento alegó que era engañosa decía: “El sistema está diseñado para poder realizar viajes de corta y larga distancia sin que la persona en el asiento del conductor requiera ninguna acción”.

“Estos anuncios son una práctica engañosa” según el Código Civil de California, sostuvo DMV.

Tesla no suele dar respuesta a solicitudes de comentarios.

Desde junio, Tesla publicó descargos de responsabilidad advirtiendo que las características aún requieren la supervisión activa del conductor, lo que contradice las “etiquetas y afirmaciones engañosas”, agregó la denuncia.

Las acciones publicitarias de Tesla podrían hacer que pierda temporalmente su licencia de fabricante y número de placas especiales en California, advirtió la denuncia.

Los datos publicados en junio por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) encontraron que hubo 273 accidentes en los últimos nueve meses que involucraron tecnologías de asistencia al conductor de Tesla, causados ​​por su software de “conducción autónoma total” o su precursor, Tesla Autopilot.

De un total de 497 accidentes estudiados por la NHTSA, el 43% de los causados ​​por tecnologías de asistencia al conductor tuvieron lugar en California.

La función de piloto automático de Tesla viene de serie en todos sus vehículos, lo que lo convierte en uno de los sistemas de piloto automático más utilizados en la industria.

Si bien Tesla les recuerda a los conductores que se mantengan alerta mientras lo usan, un estudio del MIT de 2021 reveló que los usuarios que usaban el sistema estaban más distraídos y miraban hacia otro lado de la carretera con más frecuencia que cuando conducían sin la función.

Tesla tiene 15 días para responder a la denuncia para poder evitar una decisión por incumplimiento.

El DMV dijo que esta queja es independiente de una revisión en curso del diseño previsto y las capacidades tecnológicas de los vehículos Tesla.

Compartir