Defensoría del Consumidor inspecciona precios de la canasta básica en el

La Defensoría del Consumidor, se desplazaron a la calle Gerardo Barrios y a diferentes puntos de venta de productos de la canasta básica en el centro de San Salvador.

“A nivel nacional llevamos más de 114,000 verificaciones; 76,000 corresponden al rubro de los alimentos, en el que estamos haciendo un constante monitoreo de toda la cadena de suministros: importadores, empacadores, fabricantes y comerciantes de mayoreo y detalle”, explicó el presidente de la Defensoría.

En las últimas semanas, se ha presentado una importante disminución en el precio de los frijoles, gracias al abastecimiento del mercado nacional a través de la importación de dicho producto desde Nicaragua y la producción local.

“Además, estamos verificando los precios de los huevos, que también están a la baja y debemos garantizar que las disminuciones sean trasladadas a la población. Por otra parte, se ha presentado una estabilización de los precios en los lácteos y, a través de este trabajo hemos frenado una escalada en los precios del maíz y ahora está bastante estable”, añadió el funcionario.

Vale la pena destacar que esta labor, que inició en marzo y ha permitido la investigación de 270 empresas por incrementos injustificados de precios en los rubros de las harinas, granos básicos, huevos, frutas y verduras. Esta es una práctica abusiva que la Ley de Protección al Consumidor sanciona con multas de hasta 500 salarios mínimos.

Estas inspecciones se suman a las cerca de 4,000 a agroservicios y 34,000 a estaciones de servicio de combustible, todo con el fin de evitar abusos, incrementos injustificados de precios, acaparamiento y especulación.

Estas verificaciones se mantendrán en cumplimiento de las 11 medidas ante la inflación que siguen evitando que los incrementos abruptos de precios a nivel mundial se trasladen a los salvadoreños.

Compartir