Defensoría del Consumidor continúa verificando diferentes centros de abasto para evitar el incremento de precios de la canasta básica

La Defensoría del Consumidor, a la fecha, ha realizado más de 128,000 verificaciones a escala nacional, en diferentes agentes de la cadena de suministros como: importadores, empacadores, productores locales, distribuidores mayoristas, también, distribuidores detallistas, como supermercados, puestos de mercado y tiendas mayoristas.

La Defensoría ha presentado 310 investigaciones, de las cuales 90 casos han sido presentados al Tribunal Sancionador por incremento injustificado de precios en productos de la canasta básica. Sobre ello, el presidente de la Defensoría de Consumidor, Ricardo Salazar, detalló: “De los 90 casos, 25 ya han sido sancionados con multas de más de $111,000, estos resultados demuestran la capacidad y efectividad de nuestro trabajo, pero, sobre todo, la aplicación del marco legal”.   

El titular de la Defensoría invitó a la población a continuar denunciando el incremento de precios injustificados, por ello recordó los canales de denuncia a través del teléfono 910 o al WhatsApp 7844-1482. Estas acciones están enmarcadas en las 11 medidas ante la inflación mundial, causada por las diferentes crisis que afectan directamente la economía global.

“El Salvador, por aplicación de verificaciones y regulación de precios de hidrocarburos, es el país con la tasa de inflación más baja de la región, con un 7.42 % anual, dato correspondiente al mes de octubre. En comparación con países como Nicaragua y Estados Unidos que tiene un promedio de inflación anual entre el 10 % y el 12 %”, destacó Salazar.

Compartir