Defensoría del Consumidor continúa garantizado la estabilidad de precios de granos básicos

La Defensoría del Consumidor mantiene el monitoreo continuo en el rubro de alimentos, con el propósito de identificar prácticas abusivas que generen afectaciones en la economía de los salvadoreños y que, además, incumplan las medidas implementadas para amortiguar los efectos de la inflación mundial.

Este jueves, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó una verificación en la Arrocera San Francisco, ubicada en el municipio de San Marcos, en San Salvador, a fin de identificar alzas injustificadas, combatir el acaparamiento y la especulación.

“Estamos realizando una verificación a una de las principales importadoras, procesadoras y empacadoras de alimentos, que tiene una importante cadena de distribución a nivel nacional, de productos de primera necesidad, como arroz y frijoles. Hemos constatado el nivel de asistencia y sobre todo los niveles de precios que se están vendiendo”, manifestó.

El titular de la Defensoría del Consumidor informó que, a la fecha, han realizado más de 108,000 verificaciones, a escala nacional, y se han iniciado más de 300 investigaciones contra diferentes empresas en el rubro de alimentos e insumos agrícolas, para determinar por indicios de incrementos injustificados de precios.

A partir de estas investigaciones se han presentado 70 casos ante el Tribunal Sancionador y han sido sancionadas 23 empresas, las cuales no brindaron la información requerida por los equipos de inspectores de la institución y por obstaculizar las labores de verificación.

Estos operativos han contribuido a garantizar la estabilidad de los precios del frijol, tras el paso de la tormenta tropical Julia por el país.

Compartir