Cumbre del Clima COP27 dio inicio en Egipto con un invitado inesperado, Maduro

La Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij, Egipto, inició este domingo con un invitado inesperado, Nicolás Maduro, quien llegó a la nación africana la noche del sábado, acompañado de su esposa Cilia Flores.

«Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que ya se han firmado en el pasado y acelerar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, por un modelo respetuoso de las condiciones de vida del planeta», indicó Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, dijo que presentará el reclamo de los pueblos del sur de América. Con la finalidad que se cumplan los planes de mitigación y de atención de un «modelo capitalista destructivo».

«Todos los días tenemos inundaciones, derrumbes, deslaves, porque hay una acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales. Esto genera un acumulado excesivo de lluvias sobre puntos focales, sobre todo en la zona norte costera, son los efectos directos del cambio climático», señaló.

Maduro dijo que le propuso a Gustavo Petro y a Luiz Inácio Lula da Silva, hacer «pronto» una Cumbre Suramericana en defensa del Amazonas.

«Vamos a llevar propuestas concretas para que la humanidad y los gobiernos poderosos del mundo se comprometan a financiar la recuperación del Amazonas», añadió.

La Cumbre quedó inaugurada formalmente este domingo con la elección de un nuevo presidente, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

El egipcio prometió que esta reunión será «un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva».

Shukri afirmó que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles. Destacó que ya «es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos» adquiridos.

El diplomático egipcio insistió en su discurso de apertura en los mismo temas que la organización lleva pidiendo desde hace semanas. Dijo que la situación climática global requiere «una urgente acción internacional». Además la crisis política y económica vigente no «debe desviar los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático».

Asimismo apuntó que en esta reunión se buscará con ahínco «proveer de la necesaria financiación a los países en desarrollo» para que puedan abordar su transición energética y paliar los daños causados por la situación ambiental.

Por su parte, en una breve alocución inicial, el presidente saliente de la COP26, el británico Alok Sharma apuntó que en el año transcurrido desde el cierre de la reunión de Glasgow hubo muchos «avances» en la gestión global del cambio climático, con pasos «históricos y esperanzadores».

«Para todos los escépticos respecto al cambio climático mi mensaje es claro. Por tan frustrante que pueda ser, el sistema de acción (establecido por la COP) está funcionando», dijo.

La COP27 se celebrará desde este domingo hasta el día 18 en la ciudad de Sharm el Sheij, ciudad en el sur de la península del Sinaí. Se espera que reciba a más de 40.000 asistentes, en la que cree que será la cumbre climática con más participantes en la historia, según la presidencia de la reunión.

Compartir