Corea del Sur busca tratado de libre comercio con México

Corea del Sur indicó que está lista para entablar un tratado de libre comercio con México pero las negociaciones están trabadas. 

El gobierno de Corea del Sur aseguró que está lista para entablar un tratado de libre comercio con México, sin embargo, las negociaciones no han iniciado debido a que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no está preparado. 

Lo anterior fue revelado por Ahn Duk-geun, ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, quien declaró que han solicitado al gobierno de México que se programe una fecha para iniciar las negociaciones y así dar el siguiente paso hacia la formalización de las relaciones comerciales entre ambas naciones. 

Corea del Sur busca tratado de libre comercio con México

En ese mismo sentido, el funcionario recordó que actualmente hay unas 400 empresas e Corea del Sur que invierten en México que envían productos a su país, como partes de automóviles y alimentos procesados, por lo que un acuerdo ayudaría a incrementar las exportaciones desde territorio mexicano. 

Como ejemplo, explicó que el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos permite que los productos exportados hacia el país asíatico tengan cero aranceles, además de que Corea del Sur se ha vuelto el segundo mercado más grande de carne de res para el país gobernado por Joe Biden. 

“Con un tratado, México podría ser un hub importante para que Corea del Sur exporte a Estados Unidos y Canadá, aprovechando el T-MEC. Por el momento podríamos empezar con productos agroalimentarios, pero al mismo tiempo el pacto comercial podría ayudar a atraer más inversión coreana a México”, indicó el funcionario. 

Compartir