Conoce el nuevo valor de las esquelas luego de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre

El  ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se refiero sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobadas en la Asamblea Legislativa.

“La asamblea aprobó reformas con el fin de garantizar el tránsito más ágil y seguro. Queremos erradicar las conductas peligrosas en las calles que ponen en peligro la vida de conductores y peatones”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con las reformas aprobadas, las multas leves incrementaron de $11.43 a $50; las graves de $34.29 a $100; mientras que, las multas muy graves tuvieron una modificación hasta de $150. Además, cada conductor tendrá cinco días hábiles para poder documentar y poder ser exentos de la multa; y si pagan en ese periodo tendrán un descuento del 50 %.

Asimismo, se aprobó un nuevo sistema de puntaje para la licencia de conducir, que busca garantizar que quienes cumplen la normativa de tránsito, sean avalados para la conducción de un vehículo. De tal manera, la licencia juvenil tendrá cinco puntos; la de motocicletas, ocho puntos; la del transporte de carga y público tendrán 15 puntos.

“Por infracción leve se pierde un punto, por una grave se pierden tres y si la falta es muy grave hasta seis puntos. Cuando un conductor pierda todos los puntos, podrá someterse a cursos de reducción vial con el cual podrá recuperar el 50 % de los puntos”, detalló Rodríguez.

La reforma entrará en vigor tras ocho días hábiles de la publicación en el Diario Oficial y contó con el voto a favor de 66 diputados, durante la sesión plenaria desarrollada ayer.

Estas reformas y los controles viales, a cargo del Viceministerio de Transporte (VMT) y agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) buscan garantizar el cumplimiento de la ley por parte de los conductores del transporte colectivo, de carga y particulares, con el fin de proteger la vida de los salvadoreños y fomentar una cultura vial de respeto.

Compartir