Con despliegue masivo de inspección Ministro de Trabajo lanza la campaña “Defiende Tu Aguinaldo”

Esta mañana el Ministro de Trabajo, Rolando Castro y la Viceministra de Trabajo, Sofía Rodríguez, hicieron el lanzamiento oficial de la campaña “Defiende tu Aguinaldo” que busca para garantizar que las empresas paguen ese derecho a los trabajadores del sector formal a nivel nacional.

Para tutelar ese derecho de los trabajadores, el ministro anunció el desplazamiento de 600 técnicos a nivel nacional, para realizar inspecciones estrictamente “administrativas, pero “integrales”.

“El aguinaldo no es negociable absolutamente con nadie, el aguinaldo no es interpretativo en el marco de la ley de cuanto es lo que van a dar en concepto del mismo. el Aguinaldo no es una opción de un empleador o una empleadora en este país, otorgarlo o no entregarlo. Es un mandato de ley que está estipulado”, señaló el titular, Rolando Castro.

Castro mencionó que han recibido denuncias de trabajadores que denuncian a malos empresarios que están intentando negociar el aguinaldo o “Están construyendo argumentos para no pagar el Aguinaldo. El aguinaldo es un mandato de ley, no es negociable”, recalcó.

Las empresas que no paguen el aguinaldo podrían hacerse acreedoras de sanciones y multas, que según el ministro Castro ahora son aplicadas con el debido proceso, es decir una multa de $57,14 por la vulneración de los derechos de cada trabajador

En gobiernos pasados se aplicaba una sola multa por cada empresa, aunque fuera una larga lista de trabajadores a quienes se les vulneraba sus derechos. Claramente a las empresas les salí más rentable pagar la multa a pagarles el aguinaldo o cumplirles sus derechos.

De acuerdo al Ministro Castro esa situación fue el resultado de tener unas leyes que promovían la “impunidad laboral” y que su prioridad no era garantizar los derechos de los trabajadores.

“Llevaremos justicia a quienes nunca antes lo han tenido, llevaremos justicia a quien más lo necesita, nuestra clase trabajadora” puntualizo castro.

Compartir