Científicos de Laos hallan nuevos coronavirus en murciélagos

Se han descubierto tres nuevos coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2, que “podrían representar un riesgo para la salud humana”, en murciélagos de Laos.

Se han descubierto tres nuevos coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2, que “ podrían representar un riesgo para la salud humana”, en murciélagos de Laos. Los científicos de Laos creen que sus hallazgos, que fueron publicados el miércoles en la revista Nature, añaden peso a la teoría de un origen animal de la Covid-19.

Según el artículo , tres virus, denominados BANAL-103, BANAL-236 y BANAL-52, tienen similitudes genómicas con el SARS-CoV-2 que causa la pandemia, especialmente en un “ dominio clave de la proteína de punta que permite que el virus se una a las células huésped”.

Descubren nuevos coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2

Usando varias técnicas, incluida la cristalografía y simulaciones computacionales de dinámica molecular, los científicos descubrieron que estos tres virus pueden ingresar a las células humanas a través del mismo receptor que el SARS-CoV-2.

«La existencia de estos virus descubiertos en el reservorio de animales de murciélagos respalda la teoría de que el SARS-CoV-2 puede originarse en los murciélagos que viven en las vastas tierras altas kársticas de la península de Indochina, que se extiende a lo largo de Laos, Vietnam y China», dijo el jefe de la El laboratorio de Descubrimiento de Patógenos del Institut Pasteur, dijo Marc Eloit.

El descubrimiento añade peso a la teoría de origen animal del Covid-19

 el descubrimiento sigue a la reciente publicación de una investigación sobre la cepa de coronavirus NeoCoV originada en murciélagos.

Científicos chinos concluyeron que esta cepa «enigmática», al ser el pariente más cercano del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), es capaz, sujeta a mutación, de infectar a las personas y, por lo tanto, debe considerarse como «una amenaza potencial para la bioseguridad de la humanidad”.

MERS-CoV, ahora designado por la Organización Mundial de la Salud como una causa probable de futuras pandemias, provocó brotes en 21 países en 2015. Los murciélagos representan “un reservorio natural de una amplia variedad de variantes de coronavirus”, dijo el inmunólogo Vladimir Bolibok en una entrevista con RT en enero.

En medio de la pandemia actual de coronavirus, que, según una hipótesis, también fue causada por un coronavirus relacionado con los murciélagos, los científicos de todo el mundo han intensificado su investigación sobre las enfermedades de los animales.

Compartir