China y Rusia harán un proyecto juntos para explorar la Luna

En un intento por llegar lo antes posible a la Luna, científicos de China y Rusia se han aliado.

China y Rusia se han unido para llegar a la Luna, ya que las agencias espaciales de ambas naciones firmarán un acuerdo para construir una estación de investigación en dicho satélite natural, de acuerdo con información de la agencia espacial china.

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, los dos países tienen como objetivo completar la construcción de infraestructura básica para la estación lunar para 2035, dijo Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, en una sesión informativa el viernes en Pekín. 

Eso incluye sistemas de energía, comunicación y soporte vital, dijo Wu. Desde principios de 2021 se informó que China y Rusia planeaban un proyecto lunar en conjunto. Se reveló que también acordaron cooperar en el lanzamiento de una misión lunar robótica, Chang’e 7, alrededor de 2025, dijo Liu Jizhong, director de la administración del Centro de Ingeniería Espacial y Exploración Lunar de China.

Los anuncios son los más recientes signos de una cooperación más estrecha entre los dos países. Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea el líder mundial más notable que visite Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno la próxima semana.

Al trabajar juntos, China y Rusia se unen en una nueva carrera hacia la Luna entre las potencias espaciales del mundo. El próximo mes, Estados Unidos ha programado una prueba importante del programa Artemis, un esfuerzo por regresar a los astronautas a la Luna a finales de esta década.

Ye Peijian, diseñador jefe de la primera sonda lunar de China, dijo a los medios estatales que el país podría enviar astronautas a la Luna por primera vez para 2030. Antes de eso, China quiere enviar misiones robóticas para explorar la distribución de agua, así como los polos de la Luna, dijo Liu.

La misión más reciente de China a la Luna fue la Chang’e 5, que el año pasado regresó a la Tierra con muestras lunares. Un rover que aterrizó en el lado lejano de la luna en 2019 todavía está explorando la superficie.

Compartir