China seguirá apoyando a Cuba, acuerdan mandatarios en Pekín

Durante una reunión en Pekín,  el presidente Xi Jinping prometió al dictador Miguel Díaz-Canel que China seguirá apoyando a Cuba.

El presidente de China, Xi Jinping, y el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron una reunión este viernes en Pekín en la que el mandatario chino declaró que su país “hará lo posible para proporcionar apoyo”.

“China seguirá apoyando firmemente los esfuerzos cubanos por defender la soberanía nacional y rechazar las intervenciones externas y el bloqueo, y está dispuesta a promover junto con Cuba la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, en fomento de la paz y el desarrollo del mundo”, señaló en su intervención Xi Jinping.

Dijo, que “independientemente de la situación internacional”, el país asiático “no cambiará” su política de “amistad” con Cuba ni su “voluntad de trabajar” con la nación caribeña para “proteger la justicia internacional y oponerse a la hegemonía”.

China y Cuba firmaron acuerdos bilaterales de apoyo en Pekín

Por su parte, el Díaz-Canel transmitió a Xi “los saludos cordiales de su amigo el General de Ejército Raúl Castro” y recordó que Fidel Castro destacó “la capacidad y firmeza” del actual mandatario de China, justo en un día en el que se cumplen seis años del fallecimiento del antiguo líder cubano.

El gobernante caribeño aseguró además que valora “de forma muy positiva” los “aportes teóricos y prácticos a la construcción del socialismo” por parte de Xi Jinping al frente del Partido Comunista Chino (gobernante).

El líder chino expresó la disposición de Pekín a “profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica” con La Habana y señaló que las relaciones bilaterales son “un caso ejemplar de la solidaridad y cooperación entre países socialistas y de sincero apoyo entre países en desarrollo”.

Tras la reunión, se firmaron doce documentos.

Rntre ello,  figuraban un plan de consultas entre las cancillerías de los dos países, un memorando de entendimiento para la promoción de las Nuevas Rutas de la Seda, el plan del gigante asiático que busca construir infraestructuras en más de 60 países, y un memorando para el “fortalecimiento de la cooperación económica y comercial” entre ambas naciones.

Compartir