China reabrirá fronteras con Hong Kong y Macao tras cierre por COVID

Las fronteras han estado cerradas durante casi tres años, separando familias e interrumpiendo el turismo y otros negocios.

China ha anunciado que reabrirá por completo sus fronteras con los territorios de Hong Kong y Macao, eliminando los requisitos de prueba de COVID-19 y las cuotas diarias después de casi tres años de cierre.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado dijo el viernes que todas las restricciones restantes se eliminarían a partir de la medianoche del 6 de febrero, y se permitiría reiniciar los viajes grupales.

Los viajes limitados a través de la frontera entre Hong Kong y China continental se reanudaron en enero después de que Beijing abandonará la estrategia de cero Covid que había dividido familias, cortado el turismo y asfixiado negocios.

El líder de Hong Kong, John Lee, dijo el viernes que la reapertura parcial había sido «ordenada, segura y sin problemas».

Hong Kong ha estado en gran medida aislado durante gran parte de los últimos tres años, ya que su gobierno trató de seguir las políticas pandémicas de Beijing con una cuarentena obligatoria de hasta tres semanas para las llegadas, así como pruebas y exámenes intensivos.

La antigua colonia británica comenzó a deshacer algunas de sus reglas a mediados de 2022, y Lee anunció que el territorio ahora eliminaría el requisito de larga data de que todos los visitantes se vacunen contra COVID-19.

Asia

Las búsquedas en el sitio web de viajes chino Qunar de boletos aéreos de ida y vuelta entre Hong Kong y el continente se multiplicaron por siete el viernes después del anuncio de China, según mostraron datos del medio estatal China Transportation News.

Las personas del continente han constituido durante mucho tiempo la gran mayoría de los visitantes de Hong Kong, con alrededor de 51 millones de llegadas en 2018, casi siete veces la población de la ciudad.

Se estima que las restricciones prolongadas por la pandemia le han costado al territorio alrededor de $ 27 mil millones y los funcionarios locales esperan que la afluencia de visitantes revitalice las industrias del turismo y venta minorista que alguna vez fueron vibrantes.

La apertura total de las fronteras se produce un día después de que Lee lanzara una campaña de cambio de marca para atraer a los turistas extranjeros, prometiendo más de medio millón de vuelos gratuitos y “sin aislamiento, sin cuarentena y sin restricciones”.

Compartir