
Brasil ha recibido a casi 900 ucranianos que escapan de la guerra con Rusia en menos de un mes.
Agência Brasil, la oficina de noticias del gobierno liderado por el mandatario Jair Bolsonaro, dio a conocer por medio de un comunicado emitido en redes sociales que 894 habitantes de Ucrania han buscado asilo en el país sudamericano a raíz del conflicto bélico con Rusia.
De acuerdo a datos recopilados por la Polícia Federal do Brasil, esta cifra resulta de los reportes recibidos durante el periodo comprendido del 24 de febrero hasta el 17 de marzo. Sin embargo, autoridades esperan que el número de refugiados aumente en las siguientes semanas.
Asimismo, el comunicado emitido por Agência Brasil indica que hay 21 solicitudes de visa temporal, 5 de residente y 2 de visa provisional. Recordemos que Jair Bolsonaro mencionó que buscará garantizar el acceso de los ucranianos al pasaporte humanitario brasileño.
Reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reporta que 3 millones 557 mil 245 personas han abandonado su hogar en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.
De igual modo se indicó que Polonia ha recibido a 2 millones 113 mil 554 refugiados, quienes en su mayoría son mujeres y niños. En segundo lugar tenemos a Rumanía, con 543 mil 308 personas y Moldavia, con 367 mil 913 personas. Asimismo, se sabe que varios exiliados tienen planes de salir del continente con rumbo a Estados Unidos y Canadá.
Rusia ha exigido que Ucrania y las naciones ex soviéticas sean excluidas de la OTAN, pues consideran que su adhesión amenaza la seguridad del país y para evitarlo, Vladimir Putin recurre a tácticas militares. Sin embargo, dicha decisión ha provocado una ola de sanciones comerciales, tecnológicas y económicas en contra del pueblo ruso.