Biden anuncia nuevas medidas migratorias y se fija como objetivo recibir a 20.000 refugiados latinoamericanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que la Administración Biden pondrá en marcha nuevas medidas migratorias para recibir hasta 20.000 refugiados procedentes de América Latina y el Caribe en los próximos dos años.

«Estas acciones por sí solas que estoy anunciando hoy no van a arreglar todo nuestro sistema migratorio, pero pueden ayudarnos mucho a manejar mejor lo que es un desafío difícil», ha expresado, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Según ha informado en un comunicado la Casa Blanca, las medidas «ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada», mientras que, por otro lado, «tendrán consecuencias para quienes no las utilicen».

«La Administración anuncia que está aumentando los recursos adicionales a la frontera y la región, ampliando sus operaciones contra el contrabando y ampliando la coordinación, así como el apoyo a las ciudades fronterizas y las organizaciones no gubernamentales», reza un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia propondrán «una nueva regulación» para alentar a los migrantes a «buscar vías ordenadas y legales para la migración» con el objetivo de «reducir el hacinamiento a lo largo de la frontera suroeste y la presión sobre el sistema migratorio».

Washington destinará 23 millones de dólares (21,8 millones de euros) en asistencia humanitaria adicional en México y Centroamérica para ayudar a los gobiernos regionales a «responder a las crecientes necesidades humanitarias y de protección de los migrantes, los refugiados y otras poblaciones vulnerables a su cargo».

Biden también ha expresado su disposición a visitar la frontera sur de Estados Unidos, concretamente El Paso, en el estado de Texas, con el objetivo de abordar la seguridad fronteriza con funcionarios locales y otros cargos.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si visitará la frontera cuando viaje la próxima semana a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, ha indicado que esa es su «intención». «Estamos trabajando en los detalles ahora», ha agregado anteriormente, indicando que va «a ver qué pasa» en el límite fronterizo.

Compartir