Bebé, es el primero en recibir el órgano de un fallecido

Bebé en España en ‘perfectas condiciones’ después de trasplante de intestino pionero, dice hospital.

Un bebé español se convirtió en el primer receptor del mundo de un trasplante de intestino exitoso de un donante que murió de insuficiencia cardíaca, dijo el martes el hospital La Paz de Madrid.

España es líder mundial en trasplantes de órganos, con más de 102 por millón de habitantes realizados en 2021, una tasa solo superada por Estados Unidos, según datos del Ministerio de Sanidad español.

Difícil de conservar el intestino

A la niña, Emma, de 1 año, le habían diagnosticado insuficiencia intestinal cuando tenía solo un mes de edad porque su intestino era demasiado corto y su salud se deterioró rápidamente hasta recibir el trasplante multivisceral.

Aparte del intestino, Emma también recibió un nuevo hígado, estómago, bazo y páncreas.

“La buena noticia es que la vida sigue, que Emma es muy valiente y está demostrando cada día que quiere seguir viviendo”, dijo su madre a los periodistas antes de agradecer a la familia de la donante y a los médicos. Dijo que Emma ahora tiene 17 meses.

La asistolia es la ausencia total de actividad eléctrica en los músculos del corazón. Los trasplantes de asistolia ocurren después de que los médicos confirman la ausencia de latidos cardíacos y funciones respiratorias.

Luego, los órganos del donante fallecido se conservan artificialmente, a pesar de la falta de sangre oxigenada, a través de un sistema conocido como oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Lo que hace especial el caso de Emma es la dificultad de preservar un intestino de una donación en asistolia debido a las características del órgano digestivo. La mayoría de los órganos trasplantados provienen de donantes que sufrieron muerte cerebral pero conservan el latido del corazón, ya que esto mantiene los órganos intactos.

Sin embargo, desde el desarrollo de las donaciones de asistolia modernas, la popularidad de la técnica ha crecido hasta representar alrededor de un tercio de todas las donaciones en España, dijo La Paz.

Compartir