Con 77 votos la Asamblea Legislativa aprobó la contribución que deberán aportar los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios por libra de azúcar extraída durante la zafra 2021/2022.
Según la propuesta enviada por el Ministerio de Hacienda, se espera que dicha contribución ascienda a los $1,225,500.00. Estos fondos servirán para financiar el Presupuesto de Gastos e Inversiones anuales del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) en el ejercicio financiero fiscal 2022.
El diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, explicó que dichos recursos no provienen del Estado, si no de la contribución que por ley los productores e ingenios entregan al CONSAA.
“Pedimos a los entes autónomos que regulan las actividades comerciales que sean responsables y que hagan buen uso de estos fondos”, expresó el diputado Mancía.
El artículo 16 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador establece que dicho aporte económico debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para su ejecución.
Para el estudio de la iniciativa, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibieron a Julio Castro, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del CONSAA, quien justificó el monto propuesto y detalló que la industria azucarera genera más de 200 empleos indirectos y 50 mil empleos directos.