Asamblea Legislativa aprueba $7,967.7 millones para el Presupuesto General de la Nación 2022

La Asamblea Legislativa aprobó, con 64 votos, el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el cual asciende a $7,967.7 millones, con una brecha presupuestaria de $498 millones. La mayor parte de los fondos se destinarán a la salud, la educación con inclusión social y la seguridad efectiva. Para estos rubros se asignó un 43.2% del total del presupuesto, lo que equivale a un 11.9% del Producto Interno Bruto.

Los legisladores señalaron que la política fiscal para el 2022 estará orientada a generar condiciones para la estabilidad macroeconómica y financiera; de igual manera se continuará apoyando las políticas en materia de seguridad ciudadana, específicamente para reforzar las estrategias de combate a la delincuencia en las que destaca el Plan Control Territorial.

Asimismo, se le apostará al desarrollo de infraestructura y mejoramiento de la conectividad vial del país. En el decreto se incluye la dinamización de los procesos de transporte de mercancías e incentivar los intercambios económicos a nivel nacional, por medio de obras como el Viaducto y ampliación de carretera Los Chorros y el By-Pass “Gerardo Barrios” en San Miguel.

Los diputados también avalaron un ajuste al presupuesto asignado al Órgano Judicial e incluyeron el financiamiento para la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Agricultura.

Los diputados destacaron la asignación presupuestaria de $890 millones que se hizo para los Ministerios de Seguridad y Defensa y señalaron que para esta legislatura es importante el bienestar de la población, por lo que apoyarán todas las estrategias del Gobierno orientadas a eso, como el Plan Control Territorial. Asimismo, en rea de Salud para el 2022 duplica los presupuestos

El Órgano Legislativo continuará apoyando al Ejecutivo con la implementación de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos”, que es coordinada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Por ello fue aprobado un financiamiento de $321 millones.

Antes de emitir el dictamen favorable, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto realizaron un amplio proceso de consulta y análisis con los titulares de las distintas carteras de Estado, del Ministerio Público y del Órgano Judicial para tener claridad sobre el uso que se les dará a los fondos.

Presupuesto 2022 tendrá una inversión pública .

La Ley del Presupuesto General del Estado refleja un importante énfasis en áreas como Salud, Educación y Seguridad, en coherencia con los ejes priorizados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Para el rubro de Educación se han asignado $1,470 millones, es decir, $124 millones más (9.3%) que el año anterior, y el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se prevé que estos recursos sean utilizados primordialmente en la modernización del sistema educativo, infraestructura de centros escolares, capacitación a los profesionales de la educación y el cierre de la brecha digital.

Programas como Mi Nueva Escuela, Crecer y Aprender Juntos; y Nacer, Crecer y Aprender se verán fortalecidos con la apuesta presupuestaria del Gobierno actual.

La cartera de Salud contará con un presupuesto de $1,083.3 millones. Esta cifra representa un incremento de $45.8 millones (4.4%), respecto a lo aprobado en el año 2021.

Esta asignación garantiza los recursos económicos para la implementación de la Ley Nacer con Cariño, una apuesta de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, que brindará a la sociedad salvadoreña un giro total en la atención del recién nacido y su madre, desde el momento del parto, transformando este proceso en una experiencia positiva y humanizada.

También se dará continuidad al manejo exitoso que ha dado el Ministerio de Salud a la pandemia del COVID-19 y al esquema de vacunación para la contención de la propagación del virus.

Transformar el sistema de salud, para brindar una atención oportuna y de calidad, es otra de las apuestas del actual Gobierno en la asignación de recursos.

En materia de Seguridad la inversión ascenderá a $890 millones, con un incremento de $33.8 millones (4.0%) respecto al año anterior.

La apuesta del Ejecutivo es reforzar la continuidad de la Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública, que tiene como principales componentes la prevención, y control del delito; la prevención social del delito y reconstrucción del tejido social, la modernización institucional, así como el acceso y administración de la justicia y la rehabilitación y reinserción.

Además, se pretende mantener los resultados del Plan Control Territorial que, hasta la fecha, continúa brindando resultados positivos en la disminución de los índices de criminalidad en el país.

A esto se suma el equipamiento para el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES), encargados de la operatividad, así como la entrega de incentivos económicos en concepto de bonos para cada empleado de estas instituciones.

Los diputados explicaron que el presupuesto correspondiente a la Asamblea Legislativa asciende a $57 millones. Se ha contemplado una disminución de $3 millones en comparación con años anteriores, debido a la eliminación de plazas fantasmas y de activistas que por muchos años fueron financiados con el presupuesto institucional.

Asimismo, se redujo el monto asignado a cada grupo parlamentario, así como los gastos de los miembros de Junta Directiva.

En cuanto a la asignación para las organizaciones sin fines de lucro se hizo una depuración exhaustiva para garantizar que quienes reciban recursos realicen un trabajo que realmente contribuya al desarrollo social del país y tengan un registro de la ejecución de sus proyectos.

En ese contexto, se incorporó algunas ONG en el presupuesto y se incrementó el monto a otras, entre ellas: Fundación un gol para El Salvador, Asociación Salvadoreña de Autismo, Fundación Patitas de la Calle, Asociación Scouts de El Salvador, Asociación Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, entre otros.

El financiamiento de la brecha presupuestaria asciende a $498 millones, siendo menor en $815 millones con relación al 2021, gracias al buen manejo que ha realizado la cartera hacendaria de los recursos del Estado.

Compartir