Arrestan a mujer por intentar vender un riñón por internet

La mujer ofrecía un riñón en redes sociales y pedía más de $74 millones, por lo que fue capturada y puesta disposición.

Una mujer que publicitó el riñón “de una niña de 15 años” a la venta en Internet fue arrestada en Venezuela el sábado por la noche, dieron a conocer los medios locales de ese país.

“Marielys del Carmen Yedra fue detenida” en el Estado de Portuguesa “después de anunciar ilegalmente un riñón por 20.000 dólares estadounidenses en un sitio web de mercado en línea”, dijo en un tuit el fiscal general del país, Tarek William Saab. Adjuntó una copia del anuncio, que decía que el riñón era de “una niña de 15 años en perfecto estado”.

El Fiscal General destacó que las autoridades realizarán una investigación para determinar si se trata de obra de una red criminal. No dijo cómo pretendía la detenida conseguir el riñón o si se trataba simplemente de una estafa.

El programa de trasplante renal de Venezuela dejó de funcionar en 2017 en un país azotado por la peor crisis económica de su historia: una recesión que ya dura casi ocho años y que ha hecho que su producto interno bruto per cápita se desplome al nivel de Haití, el país más pobre país del hemisferio occidental.

Detenida

El gobierno venezolano culpa de esta situación a las sanciones económicas, principalmente las impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, las ONG de atención médica dicen que el programa de trasplantes ya comenzó a mostrar grietas mucho antes.

En Venezuela no hay un registro oficial sobre tráfico de órganos, pero, a diario, miles de personas se enfrentan a la complicada tarea de conseguir medicamentos para tratar sus enfermedades crónicas o renales y realizarse una diálisis, debido a la severa crisis económica que afecta al país desde hace casi una década.

Compartir