Alerta por tormentas de nieve en USA: Estados afectados y cuánto durarán

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia para más de 40 millones de residentes en la Unión Americana debido a una serie de tormentas de nieve que azotarán al país a lo largo de la semana.

De acuerdo con el NWS, al menos tres tormentas serán las responsables de traer hielo y nieve a diversos estados del país. Se prevé que el clima invernal dure hasta el jueves, 2 de febrero; aprovechando la humedad del Golfo de México, lo que traerá aires más fríos en el sur.

“El aire frío descenderá lo suficientemente hacia el sur como para establecer una zona de batalla climática durante gran parte de la semana. La línea divisoria entre el aire frío del norte y el aire cálido del sur establecerá una ruta de tormenta activa por donde se moverán múltiples tormentas”, señala el meteorólogo principal de AccuWeather, Alex Sosnowski.

Alerta por tormentas de nieve en USA: Estados afectados
Entre los estados más afectados por las tormentas invernales se encuentran Texas, Oklahoma, Arkansas y Tennessee, donde se podrá apreciar hasta un cuarto de pulgada de acumulación de hielo, a excepción de Texas y Arkansas, donde la acumulación de nieve podría superar hasta más de media pulgada.

El pronóstico apunta hacia “una masa de aire frío”, así como lluvia helada y aguanieve en Texas para este lunes. El clima se intensificará en el centro de Texas, el suroeste de Oklahoma, el centro de Arkansas y el oeste de Tennessee.

La zona donde se espera más acumulación de nieve va “desde el norte de Texas y el este de Oklahoma hasta el centro de los valles de Mississippi y Tennessee”, según AccuWeather.

¿Cuánto durará cada tormenta?
La primera tormenta entró durante la noche del domingo, 29 de enero, ocasionando bajas temperaturas y ligera acumulación de nieve desde el este de Oklahoma hasta el noreste de Arkansas y el sur de Missouri.

Se espera que la primera tormenta salga este lunes por el sureste, a medida que el segundo fenómeno toma forma sobre Texas. Se prevén precipitaciones desde el sur, lo que ocasionará temperaturas bajo cero desde el lunes por la noche hasta el martes, “desde el norte y centro de Texas hasta la mitad del valle de Mississippi”.

Para el miércoles y jueves se espera la última tormenta, misma que se moverá, aproximadamente, por las mismas áreas. No obstante, aún es muy pronto para saber con exactitud las zonas afectadas.

Compartir