Al menos 30 muertos en mezquita bombardeada en noroeste de Pakistán

Explosión de bomba en mezquita chiíta deja al menos 30 muertos y 60 fieles heridos en el noroeste de Pakistán.

Una poderosa bomba explotó el viernes dentro de una mezquita chiíta en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, dejando a más de 30 fieles muertos e hiriendo a docenas más, muchos de ellos de gravedad.

La explosión ocurrió cuando los fieles se habían reunido en la mezquita Kucha Risaldar en el área de la ciudad vieja de Peshawar para las oraciones del viernes. El jefe de policía de Peshawar, Muhammed Ejaz Khan, dijo que la violencia comenzó cuando dos atacantes armados abrieron fuego contra la policía afuera de la mezquita.

En el tiroteo murieron un asaltante y un policía, y otro policía resultó herido. El atacante restante luego entró en la mezquita y detonó una bomba. Las ambulancias atravesaron calles estrechas y congestionadas y llevaron a los heridos al Hospital Lady Reading. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad.

Más de 60 personas resultaron heridas y el número de muertos podría aumentar, dijo el portavoz del hospital, Mohamed Asim. Al menos 150 fieles estaban dentro de la mezquita en el momento de la explosión, dijeron testigos.

“Estamos en estado de emergencia y los heridos están siendo trasladados al hospital. Estamos investigando la naturaleza de la explosión, pero parecía ser un ataque suicida”, dijo el oficial de policía Mohammad Sajjad Khan.

Se han producido ataques similares en Peshawar, 190 km (120 millas) al oeste de la capital, Islamabad, ubicada cerca de la frontera con el vecino Afganistán. Shayan Haider, un testigo, se disponía a entrar en la mezquita cuando la potente explosión lo arrojó a la calle. “Abrí los ojos y había polvo y cuerpos por todas partes”, dijo.

En el departamento de emergencias del Lady Reading Hospital, hubo caos mientras los médicos luchaban por trasladar a los numerosos heridos a los quirófanos. “Vi a un hombre disparando a dos policías antes de entrar a la mezquita. Segundos después escuché un gran estallido”, dijo el testigo Zahid Khan.

El oficial retirado del ejército, Sher Ali, que estaba dentro de la mezquita en el momento de la explosión, resultó herido por la bomba. Hizo una súplica apasionada al gobierno pakistaní para una mejor protección de la minoría musulmana chiíta del país.

“¿Cuál es nuestro pecado? ¿Qué hemos hecho? ¿No somos ciudadanos de este país? dijo desde el departamento de emergencias, su ropa blanca salpicada de sangre. Por su parte, el primer ministro Imran Khan condenó el ataque a la mezquita.

En los últimos meses, Pakistán ha experimentado un aumento de la violencia. Decenas de militares han muerto en decenas de ataques contra puestos de avanzada del ejército a lo largo de la frontera con Afganistán.

Compartir