El Salvador en alerta por COVID19, Gobierno refuerza medidas ante nueva cepa que se está propagando en Europa y se restringe ingreso de Reino Unido y Sudáfrica

El Ministerio de Salud brindó esta madrugada la nueva actualización de la situación de pandemia en El Salvador por COVID19, la tendencia alcista continúa y la situación agrava aún más con las fiestas y las aglomeraciones promovidas en diferentes puntos de la capital por las negligencias edilicias que, hasta, bailes han convocado.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que todos los esfuerzos del Gobierno se enfocan en  generar una disrupción  en el virus para que no pueda desarrollarse. De esta forma se  disminuirá  la posibilidad que los salvadoreños que asisten a los hospitales, se vean afectados.

En los nosocomios se continúa realizando una limpieza profunda a fin de que las personas que acudan a los mismos no se contagien con el COVID19.

Según el informe, el domingo, 20 de diciembre, se detectaron 295 nuevos casos de COVID19. Los casos positivos se reportaron  de las 2 mil 453 pruebas realizadas a nivel nacional.

También se confirmó que siete personas fallecieron en el último día a causa del virus y por el contrario, 220 personas se recuperaron de la enfermedad.

Tras la nueva actualización, los casos confirmados de COVID19 en el país se eleva a 43 mil 772 de los cuales 3 mil 153 casos se encuentran activos, 1 mil 257 han fallecido y 39 mil 362 recuperados.

Sobre la nueva cepa expresó ‘‘No podemos aseverar que va venir o cuánto tiempo pueda retrasarse’’, sin embargo pidió a la población “Que redoblen los esfuerzos en los protocolos. Se debe evitar asistir a reuniones’’, instó el titular de Salud.

Entre las medidas implementadas ante el aparecimiento de esta cepa , en Europa,  el Gobierno se encuentra la restricción de pasajeros provenientes del Reino Unido y de Sudáfrica, en donde se ha identificado.

Además, el Gobierno sigue haciendo constantes inspecciones a comercios y a las unidades del transporte público, para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias y velar por la salud de los salvadoreños.

“Desde ayer se ha anunciado el aparecimiento de una nueva cepa, y todos los países de Europa están tomando medidas, en ese contexto, el Presidente Nayib Bukele ha tomado medidas”, dijo la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.