Muyshondt y d’Aubuisson quedarían inhabilitados para reelegirse como candidatos según Código Electoral por enfrentar procesos judiciales por casos de corrupción

El Ministerio de Trabajo acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir que se anule la inscripción de dos candidatos de ARENA, porque enfrentan procesos judiciales que siguen activos y eso los inhabilita de participar por un cargo popular.

Se trata de Ernesto Muyshondt, candidato y actual alcalde de San Salvador, y de Roberto d’Aubuisson, candidato y actual alcalde de Santa Tecla. Los dos compiten por ARENA.

El titular de la cartera de Trabajo, Rolando Castro, presentó a la Secretaría General del TSE un total de 517 folios con las pruebas sobre las acusaciones que enfrentan tanto Muyshondt como d’Aubuisson.

“El Código Electoral es claro: personas que lleven esos procesos, de forma automática, no se pueden inscribir”, explicó Castro.

Muyshondt enfrenta un proceso penal en el Juzgado Segundo de Instrucción, acusado de negociar con pandillas. Fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención, pero aún debe responder ante la justicia.

Además de eso, hay otros cuatro avisos en la Fiscalía General de la República (FGR) –también activos– contra Muyshondt. Incluso se le vincula con el asesinato de un jefe sindical.

Luego, en el caso de d’Aubuisson, ya fue condenado por los tribunales sin posibilidad de que apele, por despidos injustificados en su gestión.

“Son dos actos condenatorios, (ambos) con resolución judicial de carácter inapelable y definitiva donde se dice que reinstale a los trabajadores de inmediato. Ha sido condenado”, enfatizó el funcionario de Trabajo.

“Deben quedar automáticamente excluidos de todo el proceso electoral… Inscribirlos sería un precedente nefasto: que personas condenadas puedan aspirar a un cargo de elección popular”, subrayó el ministro Castro.