Mario Durán será el próximo alcalde, lo confirman tres encuestas consecutivas

Este martes 8 de diciembre el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) presentó su más reciente encuesta: “La población salvadoreña frente a las elecciones municipales, legislativas y del Parlacen”, la cual da una ventaja electoral al partido Nuevas Ideas.

Según las preferencias electorales municipales para las elecciones del 28 de febrero dan una ventaja al Partido Nuevas Ideas a nivel nacional con un 44%. Muy por debajo de esta cifra están los partidos tradicionales, ARENA con un 10%, 7.1 GANA, 6.3% FMLN, 2.2% PCN, 0,4 Vamos, 0.3 CD, 0.2 PDC y Nuestro Tiempo 0.1%.

Las tendencias son similares a las reveladas recientemente en dos encuestas que dio a conocer la Universidad Francisco Gavidia, la más reciente fue un pedido que hizo el actual alcalde Neto Muyshondt, pero fue filtrada y dio a conocer la derrota que este tendría el próximo 28F.

El reciente  sondeo de opinión refleja que la población salvadoreña no está de acuerdo con el trabajo que han desarrollado los alcaldes durante su gestión, demostrando que a nivel nacional el 41.6 por ciento no votaría por ARENA; un 34.6% no elegirían al FMLN; muy por debajo con 5.7% Nuevas Ideas; por el PCN 2.7; 1.7 GANA; 1.3 por PDC; 0.5% por CD; 0.5 Nuestro Tiempo: y 0.2 por Vamos.

De acuerdo con la encuesta de la UCA, el 77.4% de la población manifestó que la alcaldía de su localidad necesitaba un cambio.

Mientras tanto, la principal tarea que deben ejecutar las alcaldías está, con un 29.6% reparar y mantener limpias las calles; 8.7% mejorar la recolección de basura; un 6.4% realizar proyectos para sectores vulnerables; crear más programas de prevención de violencia para jóvenes y con 5.1% mejorar la seguridad, poner más vigilancia y combatir la delincuencia.

Según el rector de la UCA, padre Andreu Oliva en las próximas elecciones de febrero habrá mayor afluencia de votantes que los comicios de 2018.