Ernesto Muyshondt confirma en un mensaje de Twitter que usará dinero de FODES para su campaña electoral

A través de sus cuentas personales de redes sociales, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dejó entrever el trasfondo político-electoral que existe de su parte con el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las alcaldías (FODES). 

“Ministerio de Hacienda debe cumplir la ley y pagar el FODES a las municipalidades. Es momento de apretar los intereses electorales y poner por delante a la gente”, publicó Muyshondt.

En reiteradas ocasiones el Gobierno salvadoreño ha sostenido que el desembolso del FODES depende de la aprobación de los préstamos internacionales por parte de los diputados. Ya que los fondos del presupuesto 2020 se han invertido en contener las emergencias de Covid-19 y las 4 tormentas tropicales que amenazaron al país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no tardó en responder al jefe municipal: “No alcalde, quien tiene intereses electorales eres tú, yo no compito en ninguna elección”, explicó Zelaya.

Después de algunos minutos, el alcalde borró su publicación, sin embargo Zelaya lo cuestionó: “Por otro lado, ¿por qué le tienes miedo a los diputados de tu partido? ¿por qué no les puedes pedir que dejen de bloquear los fondos? Ya sé, te conocen mucho, eso es”, añadió.

El alcalde Muyshondt tiene un fuerte cuestionamiento por la administración de las arcas municipales. Ha secuestrado  $6 millones a los empleados municipales de sus salarios, en concepto de retenciones laborales. Es decir que cobra la parte correspondiente a ISSS, FSV, IPSFA, agencias bancarias y comerciales, AFP, entre otros.

Además tiene una fuerte deuda de casi $4 millones a la empresa MIDES; por si esto fuera poco $2 millones adeuda a gasolineras en concepto de combustible para camiones recolectores de basura, otra cantidad igual para las góndolas, mientras que microempresarios han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de casi medio millón de dólares. Todas estas deudas son desde hace dos años. Es decir meses después de tomar el control de la comuna.