Pagos de las tasas municipales de recolección de basura son pagadas por capitalinos y estos quejan que Neto Muyshondt no les limpia las colonias y calles

La deuda que el alcalde, Ernesto Muyshondt, mantiene desde hace dos años con empresa y microempresas  estaría pasando la factura, no al jefe edilicio, sino a los capitalinos que mes a mes cancelan las tasas del servicio de recolección de basura, a los cuales pone en riesgo no solo de contaminación, también de enfermedades causadas por los promontorios.

Lo más grave es que Muyshondt, lejos de solucionar el problema de pago y por consiguiente recolección se enfrasca en culpar a otros que no tienen responsabilidad de su administración. La situación es alarmante. Lamentaron que las tasas de recolección son de pago obligatorio y ellos las siguen realizando. Según el estadístico financiero recoge casi los $4 millones en ese concepto y adeuda una fuerte cantidad a empresas relacionadas a este servicio desde hace dos años.

Lo curioso del caso es que hay otras empresas que reciben pagos por adelantado y con sobreprecios y con estas se estaría manteniendo al día, según denunció el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien presentó estados financieros. Estos informes se dieron a conocer cuando el funcionario inició la tutela de empleados municipales que denunciaron el secuestro de sus retenciones laborales (ISSS, AFP, FSV, IPSFA, instituciones bancarias y otros). Por este sentido el alcalde enfrenta un proceso judicial.

No es la primera vez que Muyshondt miente. La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), lo acaba de denunciar en la Fiscalía General de la República (FGR)  por estafa por casi $4 millones; a microempresarios, les adeuda casi medio millón de dólares, a los que brindan servicio de góndolas $2 millones y a gasolineras no les paga el combustible de los camiones. El edil ha negado todo esto ante medios de comunicación.  Pese a todas las denuncias en redes sociales también ha negado que la basura se esté acumulando en las calles y colonias de la capital.

Los vecinos denuncian la falta de responsabilidad, pero también exigen la solución a este problema ya que los más afectados son niños y adultos mayores, considerados la población más vulnerable.

La acumulación de basura puede desencadenar en la creación de vectores como en Mejicanos que ante la inoperancia de una alcaldesa se desarrolló en la zona una enfermedad transmitida por el zancudo y que provocó una fuerte crisis sanitaria no solo en el municipio, también en el resto del país. La situación podría generarse en el país ya que se encuentra período lluvioso donde hay más desarrollo de larvas de zancudos y por ende enfermedades ocasionadas por los mismos como zika, chik y dengue.