El país registra primeras inundaciones en Chalatenango, Cuscatlán y el Bajo Lempa por efectos de Iota, Gobierno hace evacuaciones preventivas

Para atender de manera preventiva a la población que habita en zonas de riesgo o propensas a deslizamientos, se han destacado más de 130 mil personas, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, durante una conferencia de prensa esta mañana.

“Nosotros, como ciudadanos, debemos acatar las indicaciones (de Protección Civil), porque buscan evitar que las personas se expongan. El Sistema está activado y generando las condiciones a la población más vulnerable”, dijo Durán.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo esta mañana que cuentan con alrededor de mil equipos del Ministerio de Salud; 368 máquinas del Ministerio de Obras Públicas y FOVIAL; así como más de 1,500 vehículos para hacer evacuaciones y cerca de 500 camiones de volteo de ocho toneladas.

Las evacuaciones ya se están haciendo, de acuerdo con Recinos, además, detalló que las zonas de Chalatenango, Cuscatlán y el Bajo Lempa ya reportan inundaciones. Alrededor de 750 personas están ubicadas en los albergues, de acuerdo con las cifras actualizadas hasta esta mañana. La comisionada presidencial detalló que la característica del Gobierno es actuar de manera anticipada, antes que las inundaciones amenacen la vida de los salvadoreños.

“En la Santa Lucía hemos puesto a disposición (vehículos) para evacuar de manera urgente, en caso de ser necesario. Más de 54 mil paquetes alimentarios han sido distribuidos en las zonas más vulnerables en las que puede haber dificultad para atender a la población en tanto pase este fenómeno natural”, explicó Recinos.