Presidente Nayib Bukele sobre el papel del fiscal general: “Parece que solo ha llegado a perder los casos de los peces gordos”

Este jueves 12 de noviembre la Sala de lo Civil exoneró a Elmer Charlaix, exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca de devolver al Estado más de $17 millones, una clara derrota para el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), administrada por Raúl Melara, ya que la gestión anterior consiguió demostrar que el exfuncionario se enriqueció a costillas del erario público.

La noticia impactó al mismo presidente de la República, Nayib Bukele, quien reaccionó desde su cuenta de Twitter donde indicó “El Fiscal que deja caer todos los casos de los peces gordos. Casos que ni siquiera inició él, sino su antecesor. Parece que solo ha llegado a perder los casos y que todos salgan libres”, señaló.

El mandatario también se refirió a los diferentes casos en contra del expresidente, Mauricio Funes, en los que claramente no hay ningún avance “Cada día que pasa, PRESCRIBE PARA SIEMPRE, un día más del Gobierno de Funes”, publicó.

De acuerdo al jefe de Estado la estrategia del fiscal es hacer un mal desempeño en la investigación y sustentación de los casos para que los procesados sean eximidos de responsabilidad y luego no puedan volver a ser procesados por el principio legal que establece que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa.

Hay que destacar que la Sala de lo Civil hizo una audiencia de apelación donde ratificó la condena del exsecretario privado de la presidencia de Antonio Saca, pero bajó el monto que tiene que regresar al Estado, una clara derrota a la Fiscalía General y a Melara.

Bukele también fue crítico ante la postura de la Fiscalía, ya que además de que se le caen los casos (hasta en las últimas etapas de apelación), hace que la corrupción prescriba, ya que se cumplen los 10 años en relación a diferentes procesos contra ex funcionarios de los gobiernos de Saca.

“Lo peor de todo es que no solo está prescribiendo la corrupción, sino que además, cada caso que se le cae ya no puede ser nunca más juzgado porque no se puede juzgar a alguien dos veces por la misma causa”, puntualizó el Presidente salvadoreño.

Según un reporte de Fiscalía, la decisión de la Sala de lo Civil está vinculada a la condena que le impuso en septiembre de 2018 el Tribunal Segundo de Sentencia en el proceso penal contra Charlaix por actos de corrupción, lavado de dinero, asociaciones ilícitas y peculado.