Alcalde Neto Muyshondt vuelve a desobedecer orden del Juzgado Ambiental y continúa acumulando basura en planta Aragón

La Alcaldía de San Salvador vuelve a desobedecer otra orden del Juzgado Ambiental la cual indicaba limpiar la planta Aragón en 10 días, plazo que venció el sábado 7 de noviembre.

Después de meses en que los habitantes de las comunidades de los alrededores de la planta han denunciado que el alcalde de San Salvador ha generado un peligro no solo para el medio ambiente sino para la salud y tras una inspección en el botadero, por fin se pronunció la instancia judicial.

El juzgado encontró que el botadero es una «amenaza o inminencia de daño ambiental», por lo cual también le ordenó la suspensión de la disposición de desechos sólidos en Aragón así como presentar la autorización para operar la planta.

“La municipalidad únicamente está autorizada para realizar el retiro de los desechos allí acumulados, más no para ingresar nuevos” en la planta Aragón, especificó la dependencia judicial.

El alcalde Muyshondt ordenó que se colocara la basura en la planta Aragón debido a que le han prohibido el uso del relleno sanitario de Nejapa de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), con la cual mantiene una millonaria deuda a pesar que los fondos para hacer esos pagos los obtiene de las tasas municipales.

Recientemente, el alcalde fue duramente criticado por no priorizar el pago de la empresa que se encarga de la limpieza, ni a los empleados municipales a quienes no les ha pagado las retenciones legales mientras hizo un gasto de más de $300 mil en la compra de una bandera.

Según el reporte del juzgado, hay “un aproximado de 1,200 toneladas métricas de desechos sólidos, encontrándose además a 20 metros de dicha planta la quebrada conocida como El Garrobo, en cuyo cauce también se observa desechos sólidos y tuberías que descargan lixiviados directamente a dicha quebrada, con una población circundante a 100 metros aproximadamente”.

Además, en el documento colgado en las redes sociales de Centros Judiciales se ratifica que “la referida planta no cuenta con el permiso correspondiente para su funcionamiento”.

También el Juzgado Ambiental requirió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que entregue el plan de cierre de la planta Aragón, el cual fue recomendado el 25 de juliexiviao pasado; y que verifique si la comuna ya inició la gestión para obtener el permiso ambiental para Aragón.