La apuesta renovadora del FMLN para la Asamblea Legislativa se declara candidata a diputada pro aborto

Daniela Genovez, la candidata que el FMLN ha vendido como su carta fuerte de renovación, se definió como una defensora de “las cuatro causales” del aborto, un tema con el que el ex partido de gobierno ha venido insistiendo desde hace varios años, sin éxito.

Genovez ha sido respaldada por el ex secretario general del FMLN, Medardo González y por estructuras de la “vieja guardia” de este instituto político, que siempre en campaña electoral desempolva estos temas como parte de su intento desesperado de recuperar adeptos de grupos o simpatizantes de estas posturas.

Según las corriente pro aborto, las cuatro posturas son en caso de que la vida e integridad de la mujer esté en peligro, cuando el feto tiene malformaciones que le impedirán vivir fuera del útero, violaciones o cuando surgen embarazos en el contexto de una trata de personas.

El FMLN, en varias legislaturas, ha impulsado reformas a la legislación penal, sobre todo para cambiar el artículo 133 que dice que, en caso de provocar aborto con consentimiento de una mujer o que ella se lo provocase, será sancionado con entre dos y ocho años de cárcel.

Los intentos del FMLN por mostrar otro tenor luego de los desaciertos electorales de 2018 y 2019, aunado a los 10 años de gobierno donde aumentaron las desigualdades, la corrupción y la inseguridad, han hecho que el partido refleje estas vetustas posturas y que no proponga alternativas viables para sacar adelante al país del descalabro donde lo dejaron.

Genovez es una de las principales apuestas del FMLN para una diputación por el departamento de San Salvador.