El Salvador en alerta amarilla ante afectación de Eta, huracán se fortalece rápidamente antes de golpear Centroamérica

Centroamérica se prepara este lunes (02.11.2020) para el impacto del huracán Eta, que avanza con categoría 3 hacia la costa caribe de Nicaragua y Honduras, según organismos especializados.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, alertó que la región estaría preparándose para ser impactada por el peor huracán.

Por su parte el ministro de Gobernación, en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil, señaló que El Salvador se ha decretado alerta amarilla a nivel nacional.

“Nos mantenemos en Alerta Amarilla, hay una evolución constante y estamos viendo cómo se desplaza Eta, nosotros esperaríamos en el transcurso de las horas conocer un poco más sobre su evolución»,  dijo el funcionario.

Eta tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y estaba ubicado a unos 135 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las autoridades informaron que se habilitarán 1,152 albergues para personas que puedan resultar afectadas por lluvias.

Durán ha tomado las riendas del Sistema Nacional de Protección Civil. Ya se identificaron zonas de riesgo, confirmó.

«Hemos identificado las zonas de riesgo, e informamos a la población más vulnerable de la situación que se espera en las próximas horas», ministro Durán.

El centro también estima que el huracán llegará a categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson antes de tocar tierra el martes temprano.

En la zona de impacto ubicada entre Bilwi y el cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, viven más de 80.000 personas, según cálculos del gobierno de esa región nicaragüense. Mientras tanto en el país las autoridades se están preparando para un  fuerte panorama.

«El trabajo continúa, el personal ya está desplazado en la zona norte y oriental, que sería la primera donde impactaría ETA, y seguimos trabajando en la zona paracentral, y el resto del país”, externó el funcionario.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.

El NHC advirtió que se esperan «vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica».

Eta ya provocó intensas lluvias el domingo en Costa Rica, donde la Comisión Nacional de Emergencias desplazó preventivamente a pobladores del Pacífico sur.