Alcalde Muyshondt, quien debe las retenciones laborales a sus trabajadores, exige pago “hoy mismo” de los $75 millones a alcaldías

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyhondt, continúa sin pagar las retenciones laborales a los empleados de la comuna, pero este sábado urgió al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que pague “hoy mismo” los $75 millones como complemento del Fodes para las alcaldías.

Por este incumplimiento en el pago de las retenciones está siendo procesado el tesorero de la municipalidad. El impago se da pese a que la comuna ha tenido a su disposición más de $16 millones al inicio de la gestión del alcalde Muyshondt.

Ahora, el edil señala que la asignación de fondos a las alcaldías en concepto de Fodes “debió hacerse hace mucho”, así como debió haber sido con el pago de las retenciones a los empleados para el pago de sus préstamos personales o hipotecarios.

Similar al impago para los trabajadores, la comuna tiene una deuda millonaria con la empresa de recolección de basura MIDES, a quien adeuda $4 millones por dos años atrasados en la factura de recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos.

Esta situación ha generado una crisis de recolección de basura en la capital, ya que la empresa MIDES no tienen la capacidad para operar y la comuna no ha hecho efectivo el pago de lo adeudado con la propietaria del relleno sanitario de Nejapa.

Además de eso, la comuna continúa sin cerrar la planta de transferencia Aragón, cerca del rancho Navarra, algo que le fue ordenado por el Ministerio de Medio Ambiente y que debe cumplir a la brevedad. Mientras, ante la falta de una acción pronta de la municipalidad la basura se acumula, poniendo en riesgo la salud de los capitalinos.