Arzobispo José Luis Alas considera que fuero a diputados debe ser eliminado al reformar la Constitución

El fuero a diputados de la Asamblea Legislativa, como de los funcionarios públicos en general, y el actual formato de elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral son artículos de la Constitución de la República que deben reformarse, considera el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

Esas reformas deberían ser incluidas en las discusiones iniciadas por el Ejecutivo para reformar la Constitución de la República, destacó este domingo el arzobispo durante su tradicional conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

“No estoy queriendo con mi opinión inclinar la balanza para un lado o para otro, sino decir lo que es mejor para el pueblo”, señaló el religioso quien reiteró la necesidad de reformar la Constitución debido a que la actual fue promulgada por la Asamblea Constituyente de 1983, en el inicio de la guerra civil.

Esta medida se realizó “en un ambiente de guerra y según he escuchado a los entendidos, eso hizo que quedaran algunos puntos que no son la mejor manera” en la actualidad.

“El fuero de los diputados tengo entendido que se les dio porque estábamos en 1983, en una situación de guerra, etc, pero normalmente no tienen fuero los diputados”, explicó el religioso.

Consideró además eliminar otros artículos “sobre todo, que se ven negativos como por ejemplo al que establece la forma en que eligen los funcionarios de segundo grado en el consejo supremo de elecciones”.

“Si es supremo, sus magistrados que son la última autoridad, jueces supremos, no pueden ser miembros de partidos. Sin embargo, establecieron la mecánica de que los partidos pongan sus propios candidatos. Eso tiene que reformarse”, señaló.

Mencionó otro artículo “como aquél que protege a los funcionarios, que pudieran ser enjuiciados por enriquecimiento ilícito. El artículo dice que es hasta los 10 años que se puede perseguir. Esa prescripción no puede ser”.

“Aquel otro artículo también que dice que solamente la sociedad solo puede representarse por partidos políticos. Eso no puede ser”, criticó el arzobispo de San Salvador.

Dijo que estos son un ejemplo de artículos que “posiblemente ya no se pueden sostener, que siempre fueron negativos, pero que, en este ambiente tranquilo, de paz y de avance en la democracia, deberían ser corregidos”.

“Si bien el sistema tiene que mantenerse y todo lo que es positivo, pero que se revise la Constitución y que se establezcan esas cosas que no están bien”, señaló el religioso.