Alcaldía de San Salvador enfrentará la justicia por retención de cuotas laborales de los empleados municipales

El tesorero de la alcaldía de San Salvador enfrentará la justicia salvadoreña por el delito de retención de las cuotas laborales de los empleados municipales de dicha comuna. Rolando Castro en su calidad de ministro de Trabajo, tomó la tutela del caso y presentó a la sede fiscal las pruebas de al menos 450 empleados que denunciaron las arbitrariedades.

Desde la cuenta institucional de Twitter, señalaron que además reclamarán la “responsabilidad civil solidaria a la Alcaldía Municipal de San Salvador, a través de su representante legal”.

En este sentido se le aplica un proceso penal al tesorero y respecto al planteamiento de la responsabilidad civil solidaria es para efecto de que en caso de que el tesorero no pague la eventual condena, tendrá que ser la alcaldía la que tenga que pagar las retenciones.

Los empleados de la comuna reclaman que la alcaldía tiene un año de no transferir a las instituciones pertinentes los pagos de las cuotas retenidas a sus salarios, lo cual les ha generado graves problemas económicos y de diversa índole.

Los trabajadores mencionan que las cuotas retenidas son del Seguro Social, por lo cual hay muchos empleados con enfermedades crónicas que no han recibido su asistencia médica; por otra parte han dejado de ahorrar en su fondo de previsión social con las diferentes AFP.

Aunque los problemas más difíciles que atraviesan tienen que ver con que la alcaldía no ha trasladado las cuotas a los bancos referentes a sus préstamos personales, hipotecarios poniendo en riesgo su vivienda y en algunos casos no han enviado los pagos a la Procuraduría General de la República (PGR) de cuotas alimenticias.

Con el afán de obtener respuestas los empleados municipales se han movilizado acudieron al Ministerio de Trabajo donde revisaron sus casos y posteriormente fueron llevados al Ministerio Público para la respectiva investigación.