Ministro Durán: «Gestión en la alcaldía de Bukele tuvo liderazgo en comparación de una persona mediocre que no puede hacer su trabajo (Muyshondt)»

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, reiteró que el atraso en el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) está relacionado con la crisis económica generada por la pandemia COVID-19 y no como un capricho del Gobierno.

«Las recaudaciones han bajado; no solo en El Salvador, sino en el mundo entero», subrayó Durán. «El ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya) conoce a la perfección la recaudación (y) sabe hacia dónde se enfatiza», añadió.

En ese sentido, contrastó las urgencias de los ediles por recibir esos fondos, con lo vital y primordial que es cancelar los salarios y prestaciones al personal de primera línea que trabaja por salvar vidas en esta pandemia.»No podemos pagar el FODES si los doctores, en los hospitales, no pueden tener su salario», consideró.

El FODES nunca se ha destinado para beneficiar a la población y los alcaldes están a la espera de estos fondos para su campaña electoral, fue otro de sus puntos de vista.

«El 71 % de las alcaldías están administradas por  ARENA y el FMLN, son 203 dirigidas por ellos y, si tanto han hecho con el FODES y lo necesitan, ¿cómo es posible que la gente no ha visto cambios sustanciales?», reflexionó.

Sobre las recientes protestas y cierres de calles liderados por los ediles, consideró que son una muestra de que el Gobierno está haciendo bien las cosas y que se está en función de los ciudadanos.

«El Presidente dijo que ‘antes salían a protestar los ciudadanos y ahora los alcaldes'», recordó. «Por muchos años el FODES fue utilizado para hacer obras sobrevaloradas», agregó.

Durán rechazó los señalamientos del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien lo responsabiliza de estar detrás de un bloqueo a los rellenos sanitarios.

El titular de Gobernación consideró que Muyshondt carece de liderazgo y actúa con mediocridad, y no como su predecesor en la comuna capitalina, el ahora Presidente Nayib Bukele, quien cumplió con una gestión sobresaliente.

«Eso habla de un líder (la gestión de Bukele) en comparación de una persona mediocre que no puede hacer su trabajo», afirmó Durán.

«No solo (es) la falta de liderazgo, la ineptitud, falta de capacidad de afrontar los problemas. Él está tercerizando en lugar de asumir la responsabilidad, esas cosas no son propias de un líder ni de alguien que quiera administrar la capital del país», amplió.

Sostuvo que las protestas del personal de la alcaldía son originadas por su incapacidad en resolver denuncias de apropiación de fondos de decenas de los empleados y subrayó que este Gobierno no está afanado en bloquearlo; sino en sacar adelante a la población de todo un país.

«Él (Muyshondt) cree que el Gobierno está en función de él, estamos con demasiado trabajo para preocuparnos con sus temas y, aún cuando lo hacemos, él sale con esos señalamientos», añadió.

En otro tema, ante el anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre un rebrote del COVID-19, exhortó a la población a cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

«Sigamos las recomendaciones, mantengamos la distancia social, lavémonos las manos con agua y jabón, usemos alcohol gel y la mascarilla para prevenir el contagio», completó.