Autoridades urgen a la población a guardar medidas de bioseguridad por rebrote de COVID19

El Presidente de la República, Nayib Bukele  confirmó este martes que El Salvador enfrenta un rebrote de casos de COVID19, al evaluar las cifras de los últimos días junto a expertos del Ministerio de Salud. Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que la institución vigilará todos los protocolos de bioseguiridad necesarios para responder a este incremento.

 “Tenemos confirmado un rebrote de casos de COVID19. Aunque los hospitales se mantienen relativamente vacíos y la pandemia aún está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con incremento de casos, nos indican que ha iniciado un rebrote nacional”, explicó el mandatario esta mañana, luego de compartir la actualización sobre las pruebas realizadas el lunes pasado.

De acuerdo con los datos del lunes 12 de octubre, hubo 2,414 pruebas de la enfermedad, de las cuales 2,269 resultaron negativas y 145 positivas, todas locales. Asimismo, 212 personas se recuperaron y cinco fallecieron.

Alabí señaló que este incremento durante cuatro días no representa una etapa complicada, pero “no debemos de actuar de manera relajada, vamos a anticiparnos», señaló.

Mientras tanto, el sábado 10 de octubre, se hicieron 2,495 pruebas, teniendo como resultado 2,369 negativas y 126 positivas.

Hasta la fecha, se han administrado 427,709 pruebas del tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), una de las cifras más altas en la región centroamericana.

“Si bien el incremento de casos es evidente, el rebrote aún puede controlarse, pero dependerá de todos nosotros y nuestra responsabilidad personal”, recomendó el mandatario.

El Ministerio de Salud sugiere que la población no debe descuidar las medidas de bioseguridad, como uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos con agua y jabón constantemente o usar alcohol gel, luego de tocar superficies que pudiesen estar contaminadas.

«Volvemos a pedir a la población que siga todas las medidas, es necesario seguirlas para evitar complicaciones, el Ministerio de Salud tiene todas las estrategias para contener el avance del COVID19, como el uso del callcenter para reportar casos».

Una de las estrategias para detectar casos entre la población es la movilización de las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) en todo el país. Este martes estarán en el municipio de San Sebastián Salitrillo, en el departamento de Santa Ana.