“Yo no los estoy escondiendo (los archivos del Mozote) porque no me sirve de nada”: Bukele

El presidente de la República,  Nayib Bukele, ofreció la noche de este 24 de septiembre un mensaje al país a través de una cadena nacional en la que abordó varios temas y juramentó dos nuevos funcionarios. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirige esta noche al pueblo salvadoreño a través de cadena nacional, este 24 de septiembre, en los próximos minutos. El mandatario reveló el espacio informativo con la nación un día antes  por medio de sus redes sociales.

Como primeros puntos, el presidente juramentó a dos nuevos funcionarios en el gobierno. El primero fue Rubén Alemán, como nuevo presidente de ANDA. Alemán se desempeñó durante 12 años como experto ambiental en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según confirmara el embajador de los Estados Unidos Ronald Johnson mediante un mensaje pregrabado. “Seguiremos apoyando a ANDA como socio confiable”, dijo el embajador. 

La siguiente juramentación fue la diputada Milena Mayorga, juramentada como nueva embajadora de El Salvador en los Estados Unidos. «Milena ha tenido una carrera política interesante. Estoy seguro que una mujer como Milena podrá servirle al país increíblemente», dijo Bukele.

El primer tema que tocó el presidente fue el referente al reciente bloqueo en el Estado Mayor al acceso a los archivos militares de caso de la masacre del Mozote (1981).

El pasado 21 de septiembre, estaba programado que el juez del caso de la masacre del Mozote, Jorge Guzmán; peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), Cristosal como apelante, la Asociación El Mozote y  Procuraduría General de la República (PGR) inspeccionaran los archivos militares del caso, pero militares les bloquearon el acceso. 

Bukele aseguró que no se les dejó entrar, en primer lugar, porque los archivos no están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; y en segundo lugar porque sospecha de un intento de infiltrarse a archivos militares actuales clasificados  

Aseguró que en los últimos 40 años se han perdido o han sido destruidos, al tiempo que dijo que el actual gobierno ha hecho dos búsquedas de los mismos. Los pocos archivos que han sido encontrados han sido desclasificados y serán entregados por él a las instancias correspondientes, agregó.