Ministro de Trabajo pide a los alcaldes no manipular a sus trabajadores porque el FODES no es para pagar salarios

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, les hizo un llamado a los alcaldes del FMLN y ARENA a no engañar y manipular a sus trabajadores municipales, pues el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), no es para pagar sus salarios, como les han hecho creer.

Ayer, los alcaldes organizaron una protesta frente al Ministerio de Hacienda donde exigían les entreguen millones de dólares del FODES para pagar el salario de sus trabajadores; no obstante, el pago de salarios con ese dinero es prohibido.

“Alcaldes no engañen a los trabajadores municipales, Ley de FODES art. 5 lo deja claro, léanlo el FODES no es para pagar salarios, no manipulen, no sean mentirosos, no se aprovechen de la necesidad de los trabajadores, es más entreguen cuentas de sus recursos”, expuso el ministro Castro.

El artículo 5 del FODES establece de manera clara que “Los recursos provenientes de este Fondo Municipal, deberán aplicarse prioritariamente en servicios y obras de infraestructuras en las áreas urbanas y rural, y en proyectos dirigidos a incentivar las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y turísticas del municipio”.

No obstante, los diputados de ARENA, en contubernio con los del FMLN, aprobaron una disposición transitoria para que las alcaldías usen el 25% de esos fondos en el pago de deudas contraídas para atender la emergencia por COVID-19, y fue ahí donde los alcaldes han metido los salarios.