A los agentes policiales  les deben seis meses  en concepto de  aumento  correspondiente a la nueva categoría.

El presidente de la república, Nayib Bukele juramentó en diciembre de 2019 a 766 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) por haber ascendido de cabo a la categoría de sargento. 

A partir de esa fecha,  la mayoría de ellos empezó a desempeñar funciones que le correspondían como sargentos; sin embargo,  hasta junio de este año,  seguían devengando un salario como cabos. Algunos, incluso ya fallecieron. Hasta la fecha,  la institución policial adeuda el pago correspondiente al aumento que recibirían a partir de diciembre, mes en el que los agentes policiales fueron ascendidos.  

En agosto de   este año,  766  agentes policiales   solicitaron  al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas  el ajuste retroactivo en el salario correspondiente, desde el día del ascenso hasta junio. En la carta enviada al director explican que a cada agente le adeudan $387.34, y en total, el monto asciende aproximadamente a $296 mil.   

Sin embargo, la respuesta de Arriaza Chicas  fue que no era posible atender la petición, debido a que el Decreto Legislativo número 665, mediante el cual se aprobó la incorporación de las plazas de sargento a la Ley de Salarios 2020, fue publicado con fecha 22 de junio; por lo tanto este no tiene efecto retroactivo.   

Uno de los agentes  afectados le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que a partir de julio les dieron el primer pago como sargentos, pero  les adeudan seis meses y los once días de diciembre del año pasado. 

“Es lamentable, nosotros  condenamos y rechazamos de manera contundente este tipo de prácticas discriminativas hacia el personal básico”, dijo el  representante del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP),  Marvin Reyes. 

Además,  cuestionó que  en el nivel ejecutivo y superior,  los subcomisionados que ascendieron a comisionados se graduaron en ese mismo mes  y en enero  ya estaban recibiendo su salario de acuerdo con la nueva categoría. Sin embargo, manifestó que están realizando  gestiones y han  buscado espacios en la Asamblea Legislativa para que a través  de decreto  les pague n el diferencial a los  sargentos.

“Nos dejaron varados   en el tema que no nos   han querido pagar los meses no devengados por parte de la PNC  o el Ministerio de Justicia”, lamentó uno de los sargentos a los que le adeudan.